El Festival de Málaga recupera la vida y la obra del productor Samuel Bronston con ‘Samuel: Hollywood vs Hollywood’, de José Cabanach y Juan Antonio Tirado

El pasado lunes 4 de marzo se ha estrenado el documental del hombre que creó Hollywood en España, impulsor de clásicos como ‘El Cid’ o ‘55 días en Pekín’.

El Teatro Echegaray recibió este lunes a los directores José Cabanach y Juan Antonio Tirado para el estreno del documental ‘Samuel: Hollywood V. Hollywood’, al que también han acudido el compositor Jerónimo Maesso y a la hija del propio Samuel Bronston, Andrea Bronston, que aparece también en el documental.

Pilar Monsell fue la encargada de presentar la película y a los protagonistas de la noche, que compartieron con el público del Echegaray algunas anécdotas y curiosidades detrás de este proyecto. Juan Antonio Tirado, coproductor, codirector y coguionista de la cinta junto con Cabanach quiso empezar agradeciendo a todas las personas que han contribuido al documental con sus archivos o conversaciones; una documentación que ha incluido unas setenta entrevistas, aunque finalmente, cuarenta son las que aparecen en la cinta.

Bronston, a través de su compañía Samuel Bronston Productions, rodó numerosos filmes, muchos de ellos de época con gran grandes estrellas del Hollywood y contribuyó decisivamente al lanzamiento de España como localización de filmaciones de Hollywood, ya que eligió nuestro país para muchos de sus rodajes. España fue escenario, entre otros clásicos del cine, títulos como ‘Rey de Reyes’ (1961), ‘El Cid’ (1961), ‘55 días en Pekín’ (1963) o ‘La caída del Imperio Romano’ (1964).

‘Lo primero que hicimos fue localizar a la familia. Fue gracioso porque Andrea Bronston vive en Las Rozas, como yo, así que conseguí su teléfono a través de amigos en común y le llamé para decirle: voy a hacer una película sobre tu padre. Ella se rio y no me creyó’, contó Tirado. Sin embargo, Andrea accedió a conocer al cineasta y entonces comprendió que el cineasta iba en serio: ‘Le conocí, me contaron lo que querían hacer, vi toda la documentación que tenía Juan Antonio sobre mi padre y supe que iban a hacer algo diferente. He aprendido mucho sobre mi padre con ellos porque saben más sobre él que yo misma’, aseguraba la actriz e hija de Samuel Bronston.

Como parte de la documentación, una vez que accedió a colaborar en el film volaron a Estados Unidos para reunirse con sus otros hermanos, con los que apenas tenía relación. Bill, Philip Kira y Michael (hermano por parte de madre de Andrea) se unieron al documental y fueron completando el equipo.

Hablando sobre los inicios, Tirado recuerda que nunca fue su idea el llevar este proyecto en solitario: ‘Soy periodista y no podía meterme en un proyecto cinematográfico solo. Contacté con José Cabanach y su reacción fue la misma que la de Andrea: se rio y no me creyó’.

José Cabanach tiene una gran experiencia en el mundo de los documentales y ha rodado, como guionista y director, para National Geographic, Fox y Turner. Cabanach también intervino en la presentación de la cinta: ‘Todos sabemos la historia de Bronston, pero realmente la hemos descubierto completa gracias al documental. La cinta recoge historias pequeñas y personales, y cada una de esas personas forman la historia de este productor que cambió el mundo técnico del cine’.

Tirado admitió que José era el mejor para acompañarle en esa aventura y, en esa búsqueda de los mejores, contactó con el compositor Jerónimo Maesso. ‘Jerónimo viene de la danza, ha trabajado con Víctor Ullate y Nacho Duate, es un gran improvisador y un auténtico maestro. Ha conseguido la mejor banda sonora que podíamos tener’.

Maesso confesó que poner música al documental había sido una tarea bastante fácil para ser un proyecto de tanta envergadura, y que se trata de un trabajo lleno de momentos maravillosos y detalles que ponen la piel de gallina.

Después de la presentación se procedió a la proyección del documental de 109 minutos que no podía llegar en mejor momento que ahora, cuando se cumple el 30 aniversario del fallecimiento del productor (12 de enero de 1994) o el 60 aniversario de su película ‘La caída del Imperio romano’ (1964).

1 comentario en “El Festival de Málaga recupera la vida y la obra del productor Samuel Bronston con ‘Samuel: Hollywood vs Hollywood’, de José Cabanach y Juan Antonio Tirado”

  1. Gracias por el documental. Una etapa muy maravillosa de mí vida trabajando como secretaria de dirección en el departamento de arte con Veniero Colasanti, John More, Gil Parrondo y Roberto Carpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio