Michael Munn, en el libro ‘John Wayne: The Man Behind the Myth’ cuenta el rodaje de Circus World

Un truco de circo explosivo que salió mal podría haber sido el final de John Wayne

En «Circus World», Wayne interpreta a un personaje directamente inspirado en Buffalo Bill Cody, el vaquero occidental y héroe popular de la vida real que pasó muchos años de su vida (desde la década de 1870 hasta la de 1890) actuando en un espectáculo itinerante llamado » El Salvaje Oeste de Buffalo Bill». El personaje de Wayne en «Circus World», ambientado en 1885, compra un circo en decadencia con la esperanza de revivirlo y sacar provecho del éxito de Cody. Gran parte de la película está dedicada a Wayne construyendo un nuevo grupo de artistas interesantes para llevarlos de gira por toda Europa. 

El autor Michael Munn, en el libro ‘John Wayne: The Man Behind the Myth’, hace una rara mirada entre bastidores a John Wayne: la leyenda, héroe e icono de Hollywood de numerosas películas occidentales épicas, incluida una actuación ganadora de un Premio de la Academia en True Grit.

Ninguna leyenda caminó nunca más alto que «El Duque». Ahora, la sorprendente nueva biografía de John Wayne del autor Michael Munn pone las cosas en claro sobre por qué Wayne no sirvió en la Segunda Guerra Mundial, sobre la contribución del director John Ford a la carrera de Wayne y los altibajos de la megaestrella: tres matrimonios fallidos y dos batallas desesperadas contra el cáncer.

Munn también revela públicamente, por primera vez, el complot del dictador soviético Josef Stalin para asesinar a Wayne debido a sus opiniones anticomunistas francas y potencialmente influyentes. Aprovechando el tiempo que pasó con Wayne en el set de Brannigan, y casi 100 entrevistas con aquellos que lo conocieron, la rara mirada detrás de escena demunn demuestra que esta «estrella de cine absoluta de todos los tiempos» fue tanto un héroe en la vida real como siempre lo fue en la pantalla.

Según el libro de Munn, hacer «Circus World» fue una pesadilla. En primer lugar, se consideraba que Wayne había pasado su mejor momento, y uno de los guionistas de la película, James Edward Grant, incluso fue citado diciendo que todo lo que Wayne necesitaba para estar en una película en estos días era una escena o dos con «una dama engreída con grandes t *** que el duque puede arrojar sobre su rodilla…» El libro también cuenta la historia de lo difícil que fue el momento que tuvo Wayne con su coprotagonista Rita Hayworth. Evidentemente, Hayworth y Wayne no tenían química en el set, y se informó que la actriz estaba borracha en el set a menudo, por lo general sin haber aprendido sus líneas. Wayne se llevaba mucho mejor con Claudia Cardinale, quien interpretó a la hija adoptiva de Wayne. 

Lo peor de todo fue la notoria secuencia del fuego, que el director de fotografía Jack Hildyard relató en el libro de Munn. Hildyard aclaró lo que sucedió en la escena del incendio de la película: durante una escena en la que se quema la carpa de la película, el personaje de Wayne estaba destinado a acercarse mucho a las llamas, y tal vez se acercó demasiado. Sin embargo, Hildyard disipa los rumores de que Wayne estaba en grave peligro.

Scroll al inicio